03.09.20

¿Cómo es definida el shelf life de un producto?

¿Cómo es definida el shelf life de un producto?

El shelf-life, literalmente «vida del producto sobre el estante» es aquel período de tiempo durante el que el producto mantiene sus características cualitativas en las normales condiciones de conservación y empleo. El shelf-life es estrechamente correlata a la durabilidad de un alimento que puede ser expresada como «de» consumirse dentro de o bien «de consumirse preferiblemente dentro de» según las indicaciones de los artículos 9 y 10 del D.Leg. 181 del 2003. Estas dos dicciones, que parecen parecidas, han significado en realidad muy diferentes. En efecto cuando el shelf-life es precedido por la frase «por consumirse dentro» de tramo por ley de un plazo taxativo más allá de la que el producto ya no está seguro y ya no mantiene sus propiedades distintivas.
Cuando en cambio el shelf-life es precedido por la frase «por consumirse preferiblemente dentro de» trata de un plazo restrictivo, una indicación de principio sobre el término mínimo de conservación del producto.

Dalter define sucesivamente el shelf-life de sus productos a un análisis sea de los valores microbiológicos, presencia y cantidad de determinados microorganismos, que de los parámetros organolépticos o bien aquellos detectables por los sentidos como sabor, olor y color. El shelf-life asignado a los productos es la que garantiza que ambas estas clases de parámetros, queden inalteradas hasta la fecha de caducidad.
Esta elección, más restrictiva con respecto de aquéllos adoptados por muchos otros operadores del sector que se limitan habitualmente a averiguar los parámetros microbiológicos, es coherente con la rigurosa política de la calidad de Dalter Alimentari y se pone como objetivo aquel de garantizarle al cliente el máximo frescor y autenticidad del producto por toda su vida útil.
Además Dalter garantiza la durabilidad del producto por una atención particular a la selección de los materiales utilizada por las confecciones que tienen que respetar rígidos y precisos parámetros sobre la finca de la barrera protectora. Por estos motivos a menudo sobre el mercado se encuentran productos de la misma categoría muy parecida entre ellos, pero con shelf-life también muy diferente.

Cerrar